SER-Miranda

SER-Miranda

miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿Qué es el Sistema de Editoriales Regionales?

DESCRIPCIÓN ACTUAL 
El Sistema de Imprentas Regionales es un proyecto editorial impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Editorial El perro y la rana. Este sistema se ramifica por todos los estados del país, donde funciona una imprenta que le da paso a la publicación de autoras y autores, principalmente inéditos. En algunos estados cuenta con un Consejo Editorial integrado en su mayoría por promotoras y promotores de la cultura propia de cada región. Tiene como objetivo fundamental brindar una herramienta esencial en la difusion de ideas y saberes que contribuyan a la consolidación del Poder Popular: el libro, como documento y acervo del pensamiento colectivo. Corresponde al Sistema de Imprentas Regionales ejercer control y seguimiento de la Fundación en las distintas regiones o estados del territorio nacional, llevando a cabo la ejecución de todo tipo de impresión y encuadernación, así como comunicar oportunamente los procedimientos, normas y decisiones que se tomen para el cumplimiento de las funciones y objetivos de la Fundación. El Sistema de Imprentas Regionales está a cargo de una Coordinación y una Jefatura que depende jerárquicamente de Coordinación General Estratégica de la Fundación.

NUEVO SISTEMA DE EDITORIALES REGIONALES EL PERRO Y LA RANA A PARTIR DE 2016

El año 2016 se perfila como el año para el relanzamiento del Sistema de Imprentas Regionales potenciado como Sistema de Editoriales Regionales el Perro y la Rana. Se propone, además del trabajo de impresión de libros y la promoción de la lectura, el fomento, desde lo territorial, de la Revolución Cultural como aspecto esencial de la lucha contra el modelo hegemónico “cultural” dominante. Este proceso de transformación estará sustentado en un Plan de Formación Inicial que contempla la instrucción en el manejo de la nueva maquinaria, además de la profundización de los conocimientos necesarios para la producción editorial y todo lo necesario en las artes del libro y el documento, a nuestros trabajadores y trabajadoras en particular y al Consejo Editorial Popular en general, en función de la idea de la Calidad Total, concepto “elemental de respeto al pueblo”

Objetivo General
Fortalecer la identificación, creación, producción y difusión de discursos comunitarios diversos; de contenidos requeridos y/o necesarios por y para las juventudes; contenidos pedagógicos críticos y didácticos y de contenidos que expresen la estética comunitaria en gestación permanente, a través del Sistema de Editoriales Regionales el Perro y la Rana junto a planes de formación que conlleven a la transferencia de saberes en las artes del libro y el documento, con la finalidad de acelerar los procesos de transferencia técnica y de gestión, lograr el empoderamiento de las comunidades tanto de sus discursos como de la forma de expresarlos.

Objetivos Específicos
Imprimir y difundir los discursos tejidos de las comunidades en los 24 estados de la Patria venezolana a través de planes de escritura y promoción de lectura.
Diseñar planes de operatividad en lo cualitativo y lo cuantitativo, de publicación, de desarrollo de identidad gráfica, y cualquier otro que el proceso de transformación determine como necesario.

Aplicar, a partir de un Plan de Formación Inicial, un proceso de capacitación de los equipos de trabajo de la Fundación y de los Consejos Editoriales Populares, que abarca todos los aspectos relacionados con las artes del libro y el documento.

La Editorial Regional de Miranda es un taller gráfico de impresión de libros económicos, a medio camino entre lo industrial y lo artesanal, compuesto por seis equipamientos electromecánicos que posibilitan una producción impresa diaria estándar de unas 10.000 hojas tamaño carta aproximadamente, lo cual permite, por ejemplo, reproducir un libro de 40 páginas (foliado mínimo), de 13x19 a 12x18cm (media hoja carta refilada) con un tiraje de 500 ejemplares, todo en un mismo día, involucrando el trabajo de dos personas: un diagramador (Isaac Morales) y un operario (Julio Valderrey). La edición completa de cada título (véase: esquema de proceso de edición) tarda una semana. Sin embargo, dada la alta demanda de publicaciones estimuladas por la política editorial del Gobierno Revolucionario, la cola de libros por publicar puede tardarse aproximadamente un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario