SER-Miranda

SER-Miranda

jueves, 31 de julio de 2014

Tuyeros aprendieron a crear periódicos comunitarios


En el Centro de la Diversidad Cultural "San Benito", de Santa Lucía, el martes 29 de julio de 2014 el escritor y diagramador de la imprenta Isaac Morales Fernández, impartió un Taller de Gestión y Diseño de Periódico Comunitario a un grupo de personas provenientes de distintos municipios de los Valles del Tuy, integrantes de la organización política PSUV del municipio Urdaneta, estudiantes de Comunicación Social de la Misión Sucre del municipio Independencia, el colectivo MopiActiva de Santa Teresa del Tuy, y otras personas interesadas de las poblaciones tereseña y luciteña, quienes tuvieron oportunidad de aprender cómo organizarse en equipos de trabajo para crear un medio alternativo comunitario, cómo hacer para que tenga "pegada" en la comunidad, cómo recabar y redactar noticias, y hasta cómo manejar herramientas básicas de diseño para hacerlo de manera semiprofesional.


La jornada de formación tuvo una duración de 7 horas académicas (9am a 4pm), con un descanso intermedio, y estuvo dividida en una parte teórica-metodológica, impartida en la mañana con una enriquecedora retroalimentación de las experiencias de los participantes del taller pertenecientes al colectivo MopiActiva (quienes ya tienen un pequeño periódico comunitario en el sector tereseño de Mopia); y una parte práctica-técnica llevada a cabo por los talleristas en la tarde. Fue un día sumamente positivo para todos, donde "se tuvo la oportunidad de aprender cosas interesantes que uno las ve todos los días pero no las sabe" en palabras del participante Carlos Muñoz (65 años). Igualmente la joven Edlauryz Pinzón (17 años) expresó: "me contenta mucho hacer este taller porque mi sueño es estudiar Comunicación Social. En la prueba vocacional me salió esa carrera con un 92%".
Estos talleres intensivos de Gestión y Diseño de Periódico Comunitario, se estarán realizando cada cierto tiempo en el C.D.C. "San Benito". El próximo tiene fecha tentativa para la primera semana de septiembre. Los interesados pueden pasar por la Dirección de Cultura de Santa Lucía o directamente por la sede de la imprenta regional para inscribirse.

Para ver más fotos de este taller, visite este enlace: Álbum de Facebook Taller de Gestión y Diseño de Periódico Comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario