SER-Miranda

SER-Miranda

miércoles, 25 de abril de 2012

SNI-Miranda y Gabinete del MPPC celebran Día del Libro

   En el marco del Día Internacional del Libro y el Idioma, y Día Nacional del Librero, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Sistema Nacional de Imprentas Sede Miranda y el Gabinete Cultural del Municipio Independencia del Estado Bolivariano Miranda, celebraron un evento en la Unidad Educativa Nacional "Creación Cartanal II" de la comunidad de Cartanal del mismo municipio, el pasado lunes 23 de abril en horas de la tarde.

   En el mismo, los asistentes, docentes y alumnos de la institución, pudieron participar en una charla-conversatorio con los poetas Julio Valderrey e Isaac Morales Fernández sobre la Promoción de la Lectura. Igualmente, la profesora Ledis Rodríguez, de la asignatura Castellano y Literatura y encargada del proyecto de creación de la biblioteca del liceo, quien funcionó como enlace en el plantel para la actividad, aprovechó para exhibir una muestra del material que se está adquiriendo para dicha biblioteca (libros, folletos, revistas, carteleras, etc.). También la animadora cultural Raysi Acosta, del MPPC, participó con un breve pero emotivo monólogo teatral sobre la Independencia. Finalmente, el evento cerró con un Maratón de Lectura coordinado por Luis Vielma y Baudilio Salazar, operadores municipales del Gabinete, en el que participaron todos los asistentes, leyendo libros y revistas que fueron repartidos allí, como lo fueron la edición número 71 de la revista A Plena Voz del MPPC, el libro Cartas de amor de Manuelita Sáez y Simón Bolívar, el libro Los pescadores del autor mirandino Cristóbal Martínez (editado por el SNI-Miranda) y el folleto 5 de julio de 1811 del MPPC.

   El momento fue oportuno para dar varios anuncios importantes, como el del posible epónimo de la biblioteca del liceo, el cual sería, precisamente, "Julio Valderrey". Otro aviso importante fue el del inicio del 1er Encuentro Internacional de las Artes, a partir del próximo sábado 28 de abril, coorganizado por la Agrupación de Teatro y Títeres "Tanteo" y el Ministerio del P.P. para la Cultura a través del Sistema Nacional de Culturas Populares. 

 El Día Internacional del Libro y el Idioma se celebra para conmemorar el fallecimiento de tres importantísimas figuras de la literatura universal que ocurrió el mismo día, 23 de abril, del mismo año, 1616: Miguel de Cervantes (en España), William Shakespeare (en Inglaterra, quien había nacido precisamente un 23 de abril de 1564) y el peruano Inca Garcilaso de la Vega; y la fecha fue instaurado así a nivel internacional por la Conferencia General de la UNESCO de 1930. El día nacional del librero se considera así, en Venezuela, para conmemorar el fallecimiento en 1936 de la escritora venezolana Teresa de la Parra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario